La Fruta deshidratada

Los beneficios de las frutas deshidratadas

La conservación de alimentos por secado es sin duda uno de los procedimientos más antiguos usados por el hombre. De todos los métodos para preservar alimentos, el secado es el más simple y natural, ya que basta con cortar el vegetal en pequeñas piezas y deshidratarlo
Existen diferentes métodos de secado y un mayor número de modificaciones de los mismos. El método escogido depende del tipo de alimento que se va a deshidratar, el nivel de calidad que se puede alcanzar y el costo que se puede justificar. Existen entre los métodos de secado por convección del aire, secadores de tambor o rodillo y secadores al vacío. Algunos de estos sirven para alimentos líquidos y otros para sólidos.


Cada uno de estos métodos tiene un número mayor de variantes que se ajustan a las necesidades de volúmenes y características de productos finales. La deshidratación de fruta es una técnica que surgió hace dos siglos en España e Italia, países que importaban productos frescos de África y para preservarlos los deshidrataban.
Los procesos para deshidratar la fruta son diversos: secado natural al sol, aunque en este caso, la fruta es susceptible a contaminarse y estar expuesta a roedores e insectos, y secado por aire caliente, que es el método que se emplea para deshidratar la fruta a nivel industrial. Una ventaja de este proceso es que, después de la fruta fresca, el alimento deshidratado es el que conserva la mayor parte de sus nutrientes; no obstante, el producto se reduce hasta cinco veces durante el proceso de deshidratación, es decir, al perder humedad el volumen del fruto se reduce notablemente, de tal suerte que para tener un kilo de alguna fruta deshidratada se necesitarán varios kilos de fruta fresco.
Propiedades de algunas frutas deshidratadas
Manzana deshidratada
Propiedades:
 
* Gran fuente de vitamina C
* Buena fuente de fibra
* Buena para el corazón y la circulación
* Efectiva contra el estreñimiento y la diarrea
* Limpia los dientes y fortalece las encías
* Acción antiviral
Tradicionalmente, las manzanas han sido utilizadas para combatir problemas del sistema gastrointestinal, es ideal para problemas de artritis, reumatismo, gota, diarrea, gastroenteritis y colitis.
Plátano deshidratado
Propiedades:
* Una de las frutas más nutritivas
* Ideal para personas que desempeñan actividades físicas.
* Beneficioso contra úlceras de estómago.
* Bueno contra el colesterol
* Previene calambres
El plátano constituye una de los alimentos más milagrosos que nos ofrece la naturaleza, riquísimo en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico.
El plátano se convierte en un alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble. Es adecuado, por lo tanto, para el tratamiento tanto de estreñimiento como de diarrea, mientras que también ayuda a eliminar el colesterol. Es rico en una fécula excelente para el tratamiento y prevención de úlceras estomacales.
Piña deshidratada
Propiedades:
* Beneficioso para problemas digestivos, fiebres y afecciones de garganta.
* Un excelente protector para el corazón.
* Remedio contra los problemas digestivos
El zumo de piña es un excelente remedio contra las afecciones de la garganta y en base a las propiedades antibióticas y anti inflamatorias de algunos de sus componentes.

Kiwi deshidratado
Propiedades
* Una de las frutas más ricas en vitamina C
* Excelente fuente de beta-caroteno, un poderoso antioxidante
* Muy rica en fibra y potasio
* Excelente función laxante
El kiwi es un tesoro de vitaminas y minerales. Rica en potasio, un mineral vital para nuestro organismo, cuya deficiencia puede producir problemas de tensión arterial, depresión, cansancio y desórdenes digestivos.
Fresa deshidratada
Propiedades
* Excelente fuente de vitamina C, beta carotenos y vitamina E
* Buen protector contra el cáncer, la gota, la artritis y la anemia
* Contiene un ácido que neutraliza los efectos cancerígenos del humo del tabaco
La fresa tiene contenidos de vitamina C, vitamina E y beta carotenos se refiere, los tres antioxidantes por excelencia. Fruta para ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de ácido úrico. Las fresas ayudan en el tratamiento de la tensión alta y han sido utilizadas en medicina natural para limpiar y purificar el aparato digestivo.
Pera deshidratada
Propiedades
* Buena fuente de energía por su alto contenido en azúcar natural
* Buena fuente de fibra y vitamina C
* Extremadamente rica en pectina, una fibra soluble muy eficaz para aliviar las digestiones laboriosas y pesadas.
La pera es una buena fuente de fibra soluble. La fibra soluble no sólo actúa como regulador de la función intestinal sino que además ayuda a nuestro cuerpo a eliminar el colesterol. Es rica en vitamina C, contiene algo de vitamina A, una buena cantidad de potasio y pequeñas cantidades de vitamina E.
Papaya deshidratada
Propiedades
* Rica en vitamina C
* Al igual que otras frutas con pigmentación anaranjada es una excelente fuente de beta carotenos.
* Contiene una enzima que favorece la digestión
El zumo de papaya contiene papaína, una enzima similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo.
 
Sandía deshidratada
Propiedades:
* Tiene efectos refrescantes y diuréticos.
* Es adecuado para dietas de adelgazamiento
* Recomendable para diabéticos o enfermos del corazón.
Neutraliza los gases intestinales, la bronquitis crónica y mejora las anemias. Es rica en azúcares, minerales y carotenos.
Nopal deshidratado
Una de las maravillas de la naturaleza es, sin duda, el nopal, ya que además de su sabor, y sus propiedades mucílagas ayuda a prevenir y a controlar padecimientos así como a bajar de peso y lo mejor de todo es que se puede comer en múltiples opciones, deshidratado, en guisados, ensaladas, dulces, jugos y hasta mermeladas.
El nopal también disminuye la celulitis y la retención de líquidos por sus proteínas vegetales, debido a su gran cantidad de fibras dietéticas, previene y alivian el estreñimiento y las hemorroides, previene el cáncer de colon y es una excelente fuente de calcio.
Ayuda a estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre por lo que previene la diabetes así como la concentración de colesterol, además el nopal elimina las toxinas ambientales que entran al cuerpo y que atacan al sistema inmunológico como lo son el alcohol y el humo del cigarro.
Jitomate deshidratado
Propiedades:
* Excelente antioxidante
* Defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel
* Depurador de productos tóxicos
Investigaciones recientes muestran su capacidad de prevención de enfermedades como el cáncer con sustancia casi exclusivas como el licopeno.
Champiñón deshidratado
Propiedades
* Rico en fósforo y vitamina B2 y B3.
* Se le atribuyen propiedades desinfectantes de bacterias y beneficioso en las dolencias intestinales y gástricas.
El champiñón es, sin lugar a dudas, la seta más popular de nuestra dieta. A pesar de haber estado relegado durante años en nuestra cocina como aperitivo o acompañamiento de otros platillos, en la actualidad están surgiendo con fuerza sus innumerables posibilidades gastronómicas ensaladas, guisados y sopas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada